ENRIQUE C. REBSAMEN
Biografía:
Enrique C. Rebsamen
Educador que nació en Kreuzlingen, aldea suiza, el 8 de febrero de 1857; murió en Jalapa, Ver. en 1904. Estudió la carrera de maestro y se graduó en la Univ. Zurich. Dedicado a la pedagogía, enseña y estudia en Baviera, Inglaterra y Francia. Con una carta para Ignacio Manuel Altamirano, llegó a México a los 26 años en 1885. El gobernador de Veracruz, Gral. Enríquez, lo manda a Orizaba para organizar un curso rápido en la formación de maestros para la Escuela Modelo. De todos los cantores veracruzanos se mandan los mejores prácticos para que estudien con Rébsamen y Enrique Laubscher. En esto son precursores de los modernos cursos de capacitación. Al fundarse la Escuela Normal de Jalapa, el 14 de dic. de 1886, se le nombró director.
Por sus ideas reformadoras fue combatido, a pesar de que adaptaba las ideas de Pestalozzi, Herbart, Bencke, etc. al propio ambiente mexicano, y de que llamó como colaboradores a intelectuales de todas las tendencias. En dos congresos educativos que se llevaron a cabo de 1889 a 1991, participó como representante de Veracruz, expuso sus tesis y convenció; de ahí salieron resolutivos de gran importancia como la enseñanza laica gratuita y obligatoria. Sus ideas tuvieron mayor impulso al ser director de las normales de Oaxaca, Guanajuato y Jalisco. Los egresados de estas escuelas al ser nombrados directores en escuelas de otros estados desarrollaron las ideas y los conocimientos aprendidos en su formación. En 1889 editó una revista titulada México Intelectual, tuvo gran aceptación. En 1901 lo nombraron Director de Enseñanza Normal en el Distrito Federal. Fue autor de una Guía para la enseñanza de la historia y el libro de lectura para primer año llamado Método Rébsamen.
Sus ideas se difundían a través de México Intelectual, periódico de la Escuela Normal que dirigía. En 1889 representó a Veracruz en el Congreso Pedagógico Nacional, del que fue vicepresidente. Recorre Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, etc., como director Gral. de Educación Pública, y en 1901 de Enseñanza Normal
Comentarios
Publicar un comentario